John Cleese dixit

John Cleese dixit
It´s... AngiePython´s The flying Verses...

Copyright

Todos los textos, poemas, relatos y entradas de este Blog poseen copyright de su autor y están amparados por la ley de protección de la propiedad intelectual. Para cualquier referencia póngase en contacto con éste o añádase detalladamente dicho origen. Gracias.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Nuevos versos para encontrar el camino hasta el fondo del túnel.


Mi último poemario ya cabalga y se encabalga solo... Concluido el parto, cerrada la segunda fase de la anterior plaquette, tras un año de agradable aunque agudo sufrimiento, el círculo casi se cierra y este nuevo capítulo se entrega a la fingida arbitrariedad del karma, a la ensoñación de verse ganador del gran premio.


Sin embargo, el vientre sigue hambriento, mi cabeza despeinada, enferma ( y cada vez más "violín"), terminado el poemario, al cabo de unos meses, otro documento de word se abre para continuar... Y es que no hay principio ni final a la vista, cada verso, cada palabra, la siento como parte de un todo ya escrito, para bien o para mal, por mi, ahora, ayer, pasado mañana.


Los primeros balbuceos ya están ahí, los sostengo por separado aunque refieran a heridas, a versos anteriores... De momento, sin embargo, he de acunar, de sufrir por las noches, a un epílogo lleno de muertes, me dedicaré a él durante el tiempo que necesite, creo en su naturaleza superviviente y sobre todo en su humildad; es lo que es y punto, no pretende ser, no pretende conquistar, sólo desea comunicar y comunicarse por completo, ignorando la gloria accesoria, la fragilidad del estúpido glamour, los adornos colaterales... Existe porque yo sólo sé respirar a través de él, su presencia ya es suficiente.


Gracias a los que habéis acompañado mi ansía de intercambiar cicatrices por versos, vuestra fuerza me sigue iluminando cuando el miedo y la inseguridad se sientan al pie de la cama sin mirarme siquiera, para atormentarme.


A 26 de diciembre, desde la ciudad en la que las mujeres de Julio miran al unísono la ribera, ocultas al viandante con prisa desde balcones esquinados, callejuelas aún por pisar... Las mujeres de Julio con todos los versos posibles en sus ojos, les pertenezco, lo sé, lo sabe quien no sobrevive más de dos días en otra ciudad. Estos versos son la prueba.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Violeta Violenta... La antología "Diversos" ya está aquí...


Se presentó anoche en la Facultad de Ciencias del Trabajo, acompañada de un agape entre buenos amigos y poetas conocidos ¿qué más se podía pedir? yo recité por primera vez en esta primera edición de Diversos, un ciclo que inaugura este curso 2008/2009 su tercera entrega y que coordina mi querido Nacho Montoto, al que nunca le agradeceré lo suficiente su empuje por el Colectivo Caín (fundado junto a José Daniel García) y por la vida cultural cordobesa en general y su apuesta por mi (lo mismo puedo decir de mi Hiperión favorito).


Mil gracias a Relaciones Laborales y su responsable en este encuentro, a los poetas y artistas colaboradores, y a mis hermanos cainitas, gracias por plasmar en un cd (que en breve será impreso) el que fue inicio para mi personalmente de todo.


No os perdáis en los jueves noche cordobeses del curso presente, junto a la mítica, impresionante, telúrica Torre de la Malmuerta, este escenario poético obligado que es ya "Diversos".

jueves, 13 de noviembre de 2008

Violeta Violenta... Adaptar a Shakespeare, la eterna cuestión palpitante...






HOY, ROMEO Y JULIETA (Franco Zeffirelli)



... Uno de los grandes aciertos de Franco Zeffirelli, un director que ha hecho del academicismo ( evocado normalmente de forma peyorativa) un arte...Y es que merece una valoración positiva alguien que sin más pretensión que trasladar la mítica pieza desde nuestro imaginario colectivo a la gran pantalla hace un cine artesano, currado, abierto a un público amplio... Por supuesto que esto no hace per se al buen cine pero la sencillez de este director además de no ser nada corriente, necesita también de su talento para transmitir tanto como él hace a partir de una recreación clásica y archifamosa; nos demuestra que tanto la fidelidad combinada con genial estilización de Branagh como una revisión más cercana al ideario cultural tradicional son dignas de reconocimiento, y además que lo académico, por llamarlo de alguna forma, no tiene porqué estar falto de un corazón que late tras el objetivo de la cámara. Desde luego, los protagonistas son la viva imagen de cómo se han configurado los personajes creados por Shakespeare en el devenir de la cultura occidental... Ante esto, para mi no cabe un "eso es fácil" sino un enhorabuena, los ha sacado del libro y les ha regalado una encarnadura real. Todo un privilegio disfrutar de la versión original gracias a la edición en dvd porque el doblaje que cubre hasta las canciones (" Tu juventud... Veráaaaáaaaásss caer también") mejor olvidarlo (sí, los actores españoles de doblaje son geniales, pero pasar por alto la importancia de la voz en el actor original me parece un atraso y ya doblar las canciones de "Cletus")... Con lo buena que es la bso pues la verdad pierde. Nada que objetar en contra, comparto lo dicho anteriormente, y si quiero recordar el espacio de la escena final, ese cementerio que da pie a reencuentro de Los protagonistas y además al de Romeo con los caídos a causa de tan arraigada rivalidad. No la veía desde pequeña en la tele y la verdad es que tiene una magia especial, ha envejecido muy bien y a pesar de algunos aspectos más o menos subsidiarios es ahora más que nunca un clásico imprescindible, que enriquece la caleidoscópica lista de acercamientos a Shakespeare, a destacar el magnético Olivier, la pasión de Welles y los no siempre bien reconocidos y soberbios trabajos de Branagh, que se alimenta de los maestros anteriores para ofrecer un enfoque distinto que ya venía siendo muy necesario con respecto al dramaturgo anglosajón.




Queda abierta así esta pequeña sección en la que haré un recorrido por todos los acercamientos a Shakespeare, desde los más afortunados (véase, el Hamlet de Branagh) hasta las pifias mentales (¿Mercuccio con plataformas?).












lunes, 27 de octubre de 2008

Y el viernes me toca a mi... Continúa "Versos del Sol"

Sí, amigos, el viernes próximo a las 20 horas en la cafetería Sol (Bulevar Hernán Ruiz, entre la Avda. Medina Azahara y la estación, Córdoba City) seré yo quien luche por hacer de una sesión poética algo especial o al menos cómodo, con que valga como agradable fondo "chilin chilout"- que decía Eva Hache, cuyo programa descanse en paz-, me basta.

Presentaré en este evento la plaquette "Sobreviva", en la que se incluyen textos de mi anterior poemario "Arde abril" y del nuevo "Sobre el epílogo y sus muertes".

Os invito desde aquí por si aún no lo he hecho, será un evento íntimo pero en un espacio muy especial, tocado de esa magia... En estas semanas anteriores lo ha sido para mi como espectadora, se nota el amor que le han puesto sus responsables; bravo por la cafetería Sol, Pilar Sanabria y su coordinadora, Alberta de la Poza.

Un placer, como siempre, hoy hablando de mi, para variar.

jueves, 16 de octubre de 2008

Nueva entrega este viernes a las 20:00 horas en el Sol de Hernán Ruiz


Encarna García Higuera toma el relevo de Nacho Montoto, que nos regaló sus versos y la plaquette "Las últimas lluvias" (guardo la dedicatoria como oro en paño, compañero cainita).

Esta poeta, antologada y premiada autora de trabajos líricos como Astro ausente, Abismos, Del desdén y la huella, Yocasta, De la desolación, Kaos, Desde la esperanza, Azar, de la novela El paraíso que nunca fue (llevada al cine mediante un corto de Miguel Ángel Entrenas) y de una pieza dramatúrgica inédita, Un jardín poco cuidado, nos invitará a compartir su verso al sol de pequeñas velas, en ese espacio mágico de poesías que es la casa madre del ciclo cada viernes gracias a su coordinadora Alberta de la Poza y a Pilar Sanabria.

Espero que acudáis a la cita porque hará de un día de relajo cualquiera el inicio de una noche quizá inolvidable, maxime en el magnetismo de esta ciudad ardida, palpitante, milenaria.

viernes, 3 de octubre de 2008

"Versos del Sol"... Diversas voces poéticas inundan el Bulevar Hernán Ruiz los viernes a las 20:00

Comienza el próximo día 3 de Octubre ( es decir, esta misma tarde cita con Nacho Montoto), un nuevo ciclo poético en nuestra ciudad.
Se trata de la iniciativa cultural: “Versos del Sol” que será coordinada por la poeta Alberta de la Poza.
Con periodicidad quincenal, autores y autoras de esta ciudad harán, un recorrido por su obra poética pasada y reciente.
El ciclo contemplará la obra de autores que ya poseen una trayectoria significativa y de otros autores de más reciente aparición.
Dicha actividad combinará diferentes generaciones poéticas y, por lo tanto, concepciones y ámbitos literarios muy variados.
El ciclo pretende, asimismo, continuar la tradición cordobesa de acercar este género literario a un público amplio y heterogéneo.
Son los objetivos fundamentales de este ciclo que se desarrollará en la Cafetería Sol. ubicada en el Boulevard Hernán Ruiz, 15.
Esta iniciativa pretende sumarse, como una aportación más. a la Capitalidad Cultural Córdoba 2016.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Playing the... Depeche Mode´s new record announcement




... De momento, me conformo con transmitir este mínimo pero agradecidísimo anticipo de Depeche Mode Lounge... Ésta sí que es la final countdown!! ( a ver quién es el guapo que me soporta hasta que llegue el día de comprar las entradas, planificar el viaje, ir al concierto, comprar allí la camiseta, que salga el cd, que salga el dvd... AHHHHHGGG... Qué difícil la vida del freaky desesperado)


Siete, siete son los días que faltan para que conozcamos (casi) todos los detalles del próximo disco y nueva gira de Depeche Mode. Si nos remontamos al acto de presentación del disco Playing The Angel y su correspondiente gira, es seguro que conoceremos muy poquitos detalles del nuevo disco y, en cambio, sí muchos detalles de la próxima gira. Conoceremos todas las fechas y lugares, además de saber cuándo deberemos ir preparando nuestras agendas porque conoceremos las fechas en las que se pondrán a la venta las entradas, entre Octubre y Noviembre. El Tour 2009 se celebrará en primavera y verano, alternarán conciertos propios con festivales y todo parece indicar que apostarán por actuar en grandes estadios con capacidades que rondan los 80.000 espectadores. La apuesta es fuerte y arriesgada. El grupo sí llena este tipo de recintos en EEUU o Alemania, pero en el resto de Europa habrá que ver. De momento, la fecha de París ya asusta. Todos los detalles, a la vuelta de una semana.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Violeta violenta en... Violeta violentísima



Ésta además de un magnífico tema de una de las cumbres (pocas, poquísimas, por otra parte) del pop español, un bálsamo para esos momentos en los que tropezamos con "elbos" (expresión argentina que nace de la fusión acrónima entre "el" y "boludo", como nos explica el propio Juvenal Soto en las anotaciones de "El cielo de septiembre"), múltiples en todas las culturas, todos los idiomas, todos los ámbitos y todas las épocas... No tiene desperdicio, al igual que un satiríco soneto de Juvenal Soto (genial) que añado a continuación de los versos de Auserón.


Gracias a ambos poetas por esta muestra de ingenio, frescura y elegancia, cada uno en su ámbito.



Cierra la boca ya de una vez,

si no quieres llenarte de aire,

porque el aire está lleno de moscas

que después no te dejan dormir.

Deja ya de intentar caer bien

a todo aquél que se ponga delante,

porque quizá todo el mundo a la vez

no va a cambiar de opinión contra ti.


Es mejor que llegues tarde a la cita,

di que ya te tenías que ir,

que no sepan por dónde has venido

ni por dónde vas a salir.


Haz el favor de no tocar ese vaso,

estate quieto que te van a dar

y métete en el bolsillo las manos

y no silbes para disimular.


Y no trates de ir de sincero,

que pareces el peor embustero,

miente sólo un poco en cada ocasión

y tendrás una buena canción.


Y cuando oigas tu nombre sonar

di que sólo has venido a tocar

en este baile de perros

porque los gatos no quieren bailar.


("En un baile de perros", La canción de Juan Perro, 1987, Radio Futura).


No te adornan los cuernos de la luna,

adórnante las fauces, la mentira

de tu carne tan vieja que se estira

como el crótalo repta por la duna.


Idea que te adorne no hay ninguna,

ni belleza ni gracia; hay la tira

del tasajo vacío que aún respira

entre palmas y tientos; hay la hambruna


de engullir de los otros el brillante

verso, fama que harás tuya, lampante,

por señor de las leyes del embudo.


La Parca te demuestre entre rampante

y tediosa lo cierto y fulgurante:

fuiste, eres y serás Elbo, El Boludo.


("Elbo", El cielo de septiembre, Juvenal Soto, Almuzara, 2008).



jueves, 11 de septiembre de 2008

Recomendación: Practicando yoga de Antonio Morales Berdón.




Ésta es la dirección desde la cual podréis adquirir el libro de Antonio Morales Berdón, Practicando Yoga, un trabajo en el que se nos inicia de la mejor manera, aunando rigor y cercanía, al apasionante universo de esta práctica milenaria.


Si os digo que conocer a Antonio y entrar en sus clases cambio mi vida, no exageraría un solo pelo... Es un privilegio haber conocido el yoga a través de él, dado que es todo lo contrario a esa figura de "maestro" que tanto se teme desde fuera, ya sabéis, el típico gurú ataviado siempre para la ocasión que busca secretamente engordar su ego y que parte de que su palabra es sagrada; cuando conocí a Antonio descubrí porqué sus clases estaban tan abarrotadas de gente y porqué el yoga cobraba total sentido en él... Yoga, para Antonio, es un camino individual, una práctica adaptable a cualquier tipo de necesidad, libre de dogmas o ademanes, una fuente de sabiduría para vivir mejor, ser más feliz, reencontrarse uno consigo mismo.


En Practicando yoga, Antonio nos ofrece las pautas y nos aconseja cómo mejorar la disciplina, paso a paso, nos da las herramientas fundamentales para ejercitar el hatha-yoga (con una dinámica de clase, por cierto, magnífica, a nivel energético pero también aeróbico), asumiendo por tanto que este trabajo nos abrirá nuevos mundos que sólo a nosotros incumben; sin embargo, es necesario conocer bien la técnica y con este libro quedáis en manos de un gran experto.


Os recomiendo que hagáis una visita a esta obra, que dejéis a un lado los prejuicios (naturales, por otra parte, dado que ésta es una actividad muy de moda y tal), que lo conozcáis para saber si os apetece practicar yoga o no. Gracias por adelantado.



lunes, 8 de septiembre de 2008

Otras heridas... Ofelia y Arthur






Ophélie, Arthur Rimbaud (1854-1891)


Icono eterno, sombra que siempre me acompañó, los que me conocen saben porqué... Sin embargo, para cualquier poeta, sin necesidad de la semejanza, éste es uno de esos personajes de candidez siniestra que nos sobrevivirá a todos; en "Actrius" de Ventura Pons (la recomiendo) uno de los personajes dice que "todo morirá, no os engañéis, Shakespeare también", pero ¿lo harán sus criaturas? ¿abandonará Ofelia el riachuelo bajo puente en el que todavía flota?

I
Sur l'onde calme et noire où dorment les étoiles
La blanche Ophélia flotte comme un grand lys,
Flotte très lentement, couchée en ses longs voiles...
- On entend dans les bois lointains des hallalis.

Voici plus de mille ans que la triste Ophélie
Passe, fantôme blanc, sur le long fleuve noir.
Voici plus de mille ans que sa douce folie
Murmure sa romance à la brise du soir.

Le vent baise ses seins et déploie en corolle
Ses grands voiles bercés mollement par les eaux;
Les saules frissonnants pleurent sur son épaule,
Sur son grand front rêveur s'inclinent les roseaux.

Les nénuphars froissés soupirent autour d'elle;
Elle éveille parfois, dans un aune qui dort,
Quelque nid, d'où s'échappe un petit frisson d'aile:
- Un chant mystérieux tombe des astres d'or.

II
Ô pâle Ophélia ! belle comme la neige !
Oui tu mourus, enfant, par un fleuve emporté !
- C'est que les vents tombant des grands monts de Norwège
T'avaient parlé tout bas de l'âpre liberté;

C'est qu'un souffle, tordant ta grande chevelure,
A ton esprit rêveur portait d'étranges bruits;
Que ton coeur écoutait le chant de la Nature
Dans les plaintes de l'arbre et les soupirs des nuits;

C'est que la voix des mers folles, immense râle,
Brisait ton sein d'enfant, trop humain et trop doux;
C'est qu'un matin d'avril, un beau cavalier pâle,
Un pauvre fou, s'assit muet à tes genoux !

Ciel ! Amour ! Liberté ! Quel rêve, ô pauvre Folle !
Tu te fondais à lui comme une neige au feu:
Tes grandes visions étranglaient ta parole
- Et l'Infini terrible effara ton oeil bleu !

III
- Et le Poète dit qu'aux rayons des étoiles
Tu viens chercher, la nuit, les fleurs que tu cueillis;
Et qu'il a vu sur l'eau, couchée en ses longs voiles,
La blanche Ophélia flotter, comme un grand lys.


Ofelia

I
En las aguas profundas que acunan las estrellas,
blanca y cándida, Ofelia flota como un gran lilio,
flota tan lentamente, recostada en sus velos...
cuando tocan a muerte en el bosque lejano.

Hace ya miles de años que la pálida Ofelia
pasa, fantasma blanco por el gran río negro;
más de mil años ya que su suave locura
murmura su tonada en el aire nocturno.

El viento, cual corola, sus senos acaricia
y despliega, acunado, su velamen azul;
los sauces temblorosos lloran contra sus hombros
y por su frente en sueños, la espadaña se pliega.

Los rizados nenúfares suspiran a su lado,
mientra ella despierta, en el dormido aliso,
un nido del que surge un mínimo temblor...
y un canto, en oros, cae del cielo misterioso.

II
¡Oh tristísimo Ofelia, bella como la nieve,
muerta cuando eras niña, llevada por el río!
Y es que los fríos vientos que caen de Noruega
te habían susurrado la adusta libertad.

Y es que un arcano soplo, al blandir tu melena,
en tu mente traspuesta metió voces extrañas;
y es que tu corazón escuchaba el lamento
de la Naturaleza ––son de árboles y noches.

Y es que la voz del mar, como inmenso jadeo
rompió tu corazón manso y tierno de niña;
y es que un día de abril, un bello infante pálido,
un loco miserioso, a tus pies se sentó.

Cielo, Amor, Libertad: ¡qué sueño, oh pobre Loca! .
Te fundías en él como nieve en el fuego;
tus visiones, enormes, ahogaban tu palabra.
–Y el terrible Infinito espantó tu ojo azul .

III
Y el poeta nos dice que en la noche estrellada
vienes a recoger las flores que cortaste ,
y que ha visto en el agua, recostada en sus velos,

a la cándida Ofelia flotar, como un gran lis .

lunes, 1 de septiembre de 2008

Violeta Violenta... Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)











“Inolvidable Billy”

Exquisita película a nivel temático y argumental... En pocas palabras, a todos lo niveles.Perfecto entramado a dos bandas entre lo que podríamos llamar cine social y la tierna, emotiva pero nada sensiblera historia de un niño de familia pobre y destronada que cambia los guantes de boxeo por el tutú... Entrelazando ambas líneas, que se nutren de esta forma mutuamente, surge la dificultad del protagonista (magnífico y con una presencia tremenda en pantalla... Dios nos libre de los niñitos del “american system”) de cara, primero, a manifestar un gusto 'inapropiado' para un chico y, segundo, a la práctica seria de su incipiente arte... Por supuesto, con entorno humilde y en condiciones laborales precarias, madre fallecida en la infancia y aptitudes para algo que todavía tiene un estigma sexista muy marcado, este film cumple la difícil propuesta del mejor cine, en muchos casos independiente y alejado así de las cesiones que suelen exigir los grandes estudios, esto es, una historia intensísima en cuanto a lo emocional pero en la que se mantiene magistralmente la contención en lo dramático y la ironía ante lo tópico ya comentado... La emoción que genera es mucho más profunda y da como resultado una inyección de energía positiva gracias a la perspectiva del niño, que afronta con inteligencia y sensatez el desarrollo de los acontecimientos, y al hecho de que progresivamente, partiendo de un escenario tan poco prometedor, los obstáculos se van solventando...Al hilo de esa ruptura del horizonte de expectativas del espectador, es necesario destacar la ausencia total de maniqueísmo en los personajes, eligiendo como ejemplo idóneo de lo que digo la evolución del padre, un hombre que en un primer momento parece vaticinar una amargura que ya le ha carcomido sin remedio el corazón y que ofrece su lado más entrañable con el desarrollo de la trama.. En general, los personajes resultan, en contra del excesivo dramatismo o la desmesurada agresividad que se podría esperar, ante todo rotundamente humanos, jodidos, sí, pero- quizá también por eso- sensibles. Con una banda sonora genial que, añadida a todo lo demás, hace de ésta una película imprescindible, de lo más interesante del inicio de la década, sin duda, y un paso adelante en la compleja empresa que supone abordar el tema histórico social, aunque el film rebase el género y la denuncia sea algo que rodea pero no el fin, sin quedarse en un fidedigno y comprometido retrato de un espacio tiempo determinado en el cual la historia del particular no es más que un pretexto (cosa que al carismático y querido Loach a veces le sucede).Se puede ser dramático y contenido, no hay que caer en rollos dickensianos venidos a menos (Bailar en la oscuridad, del “incuestionable Trier –lo peor y tristemente casi único conocido y reconocido del Dogma) o en folletines inverosímiles de corte engañosamente íntimo (Caso de Cinema Paradiso, puro lacrimeo mohoso cuya única grandeza reside en una magnífica banda sonora).

martes, 12 de agosto de 2008

Violeta Violenta... Bullets over Broadway (Woody Allen, 1994)




“Cusack, magistral Allen”

Este es uno de esos films exquisitos, impecables en todo sus aspectos (casting, ambientación, guión, trama...), algo, por otro lado, nada sorprendente si hablamos de Woody Allen (en él los fallos son más bien la excepción... Por fortuna el número es escaso y se circunscribe para mi en todo lo que ha hecho tras "Todo lo demás")... Todo el equipo artístico y técnico está en estado de gracia dando como resultado un maravillosamente bien contextualizado ambiente teatral y social de la época, a partir del cual se traza una brillante reflexión sobre el oficio de escribir y sus límites éticos que, en este caso, salpican a la propia realidad de los personajes... A la vez, la coexistencia de dos mundos a priori opuestos, el teatro y la mafia, que se resuelve en el inolvidable Cheech... La ironía continúa con la presencia del tercer bando: el de los intelectualoides que creen estar por encima del resto de la sociedad (con la famosa disgresión sobre qué deberíamos salvar de un incendio, al ser humano o a la única copia de un texto shakesperiano). Todos y cada uno de los personajes están diseñados escrupulosamente, lo cual crea una percepción coral de la historia en la que se recogen los estereotipos de ambos mundos: inolvidable la crepuscular estrella encerrada en una dimensión paralela o la gritona e inculta novia del capo... Y por supuesto, el magnífico alter ego de W.A. que, como Branagh en Celebrity, hace posible eso que a los seguidores del director/actor nos cuesta tanto: disfrutar igual e intensamente con sus películas a pesar de su ausencia... Realmente ambos actores, creo que aún no lo suficientemente reconocidos, lo bordan porque hacen el clásico personaje de Allen a su manera, enriqueciéndolo sin que pierda un ápice de su esencia (que aprenda el protagonista de 'Todo lo demás')... Realmente imprescindible film por su pulcritud y su riqueza, y una de esas experiencias idóneas para arrancar una sonrisa y alegrarte el día dándote al mismo tiempo una lección maestra de cine.

domingo, 10 de agosto de 2008

Debilidades... Fry y Homer, simbiosis de fracaso personal y desastre perpetuo ante la presencia enfermiza de la tele...





"That's not why people watch TV. Clever things make people feel stupid and unexpected things make them feel scared." (Phillip Jay Fry)
"Television! Teacher, mother, secret lover" (Homer Jay Simpson)
Comparten algo más que el segundo nombre... Y, por derecho propio, son el pilar que sostiene la trama de sus respectivos microuniversos; más allá del efectismo que desde el principio y sobre todo para el gran público tienen Bartolomiu J. (?) o Bender Bend Rodríguez (sin quitarle un ápice de reconocimiento al robot delincuente más querido del planeta ni a ese niño que es carne de presidio), ellos encierran la clave para entender la crítica al mundo moderno; en este sentido, sus frases los delatan por separado y sus trayectorias evidencian que ambas creaciones se retroalimentan, desde su consabida estupidez (científicamente probada con el crayola de Homer y la monstruosa autoprocreación de Fry) hasta el hecho de ser siempre los causantes de todos los males del mundo, normalmente sin tomar partido en ello o por mirar la vida con ese prisma extralimitado... En el fondo, con su ingenuidad y su egoísmo natural comunes, advertimos en Fry a un Homer de 10 años menos amén de una extraña evolución entre uno y otro ¿quién evidencia con mayor contundencia su profunda imbecilidad? seguramente Homer, aunque nos gustaría ver por un agujerito los 30 y los 35 años de nuestro Fry (una pena que todos permanezcan congelados en el tiempo).
Fry, aun estando menos machacado por la vida, bebe cerveza como un cosaco (también afirma haber padecido 3 infartos a base de Slurm), consume tele sin selección alguna y lleva una vida de inmerecido parásito, insustancial pero cómoda... Cómo Homer a sus 36-38 años sigue vivo (se predice su muerte una vez alcanzados los 42 y recordemos cómo la máquina de Farnsworth dio una fecha también cercana a la caída de Fry) es un hecho sólo explicable en los surrealistas parámetros del mundo creado por Groening y los suyos (surrealismo de verdad, no con la gratuidad con la cual hoy utilizamos el término porque desde mi punto de vista, las malas copias de Los Simpson o Futurama no son surrealistas, sólo tonterías reaccionarias porque sí- véase Padre de Familia, American Dad o South Park)... Después de los Monty, nadie había sido capaz de construir un legado así (por supuesto, en el terreno del humor, benditos sean Faemino Y Cansado), algo de lo que todo el equipo es perfectamente consciente y que no se cansan de reflejar a drede con muchos detalles a veces sutiles (¿recordáis el loro muerto del ciego que se queda con el perro de Bart?¿y el sketch del loro con Palin y Cleese).
Lo dicho, un placer y una recomendación establecer puntos de conexión entre los personajes de Springfield y de Nueva Nueva York, todos ellos condenados por una sociedad que agoniza, lo hacía en el 2000 y lo hará en el 3000, en torno a la tele.
Por cierto, visitad el pequeño anuncio de la última temporada en mundo fox... Larga vida al dios Homero! http://www.mundofox.com/la/series/los-simpson/

miércoles, 30 de julio de 2008

Saludemos todos al gran Hipnosapo...


... ¿habría sido capaz de

soportar "El incidente" si no?

domingo, 20 de julio de 2008

Últimas noticias sobre EL disco...





18 de Julio de 2008 -. Tras el single bisagra -en cuanto que tema inédito- que es "Martyr" (penúltima imagen) Depeche (Marty, Dave, Fletch)está trabajando en la segunda etapa de grabación del nuevo disco en la ciudad de Nueva York. Se ha confirmado que Ben Hillier es el productor (quien firmó también "Playing the angel") y Ferg Peterkin realiza las labores de ingeniero colaborando además en los arreglos.
Por cierto, ya que el grupo está en Nueva York, Martin Gore ofrecerá una sesión DJ en la sala Hiro Ballroom de Nueva York el 24 de julio (para desgracia de todos los demás "damaged people from darkness" que vivimos al otro lado del charco.


26 de Junio de 2008-.Hace unas fechas se dio por concluida la primera etapa de grabación del nuevo disco de Depeche Mode en Santa Barbara, California. El grupo descansará hasta el mes de julio, momento en el que retomará el trabajo. Según fuentes cercanas a Gore y compañía, el material con el que están dando forma al nuevo disco es excelente. Se mantienen las fechas de lanzamiento previstas para inicios de 2009 (a quien sea, gracias!!). Uno de los aspectos que no está decidido es con qué casa de discos lanzarán este nuevo y esperado trabajo.


... Bueno, esto es lo más novedoso que he recopilado hasta ahora, seguramente encontraré más cositas que sacien la insaciable necesidad de este titán, aún no suficientemente considerado que es Depeche Mode, un punto de referencia obligado, un universo único, inclasificable, sublime... Uno de los mayores milagros de la historia de la música de todos los tiempos que, siguiendo los dictados de su propia naturaleza, continúa moviéndose por la genuina necesidad del artista de seguir creando, dibujando ese "giro angelical" hacia la más extrema oscuridad en forma de partitura.

Eso si, será difícil superar el cierre de "Playing..." con ese momentazo entre Gahan y Gore cantando "goodnight lovers" a pie de pasarela (foto de la derecha), emocionados como nunca, abrazo incluido... Larga vida a nuestros Depeche...
(información sobre el nuevo disco de Depeche Mode Lounge)


domingo, 13 de julio de 2008

Ya está aquí el "Take and Look" de julio- agosto...


...guía cultural para vivir la noche cordobesa... Gracias a David y a La factoria D por invitarme a ofreceros mi particular visión sobre la misma y por estar presente en sus rincones de ocio más interesantes.

Sister of night (en descenso a la ciudad prohibida)

“Destroy this City of Delusion/ Break these walls down [...]Justify my reasons/With your blood”
(City of Delusion, Black holes and revelations, Muse)


El séptimo ángel hace escala sobre mi espalda arrastrando
tras de sí toda voluntad de guardarte; se recuesta sobre mi
como un amante accidental, traicionado antes
de que sus pasos lo anticipen, sabe de mi entraña, lo intenta
consciente de que sólo este infierno de azahar podrá sobrevivirme.
Me advierte que soy una desertora cariátide de piedra autoinmolada,
Incapaz de sacrificarse a la quietud de su titánica tarea,
inmune gárgola inmunda, incólume mármol malherido, ajena compaña,
Rastro epilogal de dolor y compasión, tántalo de su víscera, destinada, sin más,
A que se ignoren las raíces del sufrimiento, regaderas de sangre en la ventana,
y la piedad que filtran a través de mi los que todavía palpitan, extática
por contrato, entre la bruma hipnótica de antro nocturno
Y la pared de cal blanca sobre la que recto a motor y te revuelcas afónico;
Mi inmortalidad, a este lado del río, me somete al mal
del puente tuerto, a la mirada sin entraña, al imposible desembarco.

Pero esta noche no, recuerdo, claudico ante tu frialdad de consumado suicida,
me abrasan las grietas de tu llanto, me recorren de lava hasta el alarido,
no puedo pasear impúdica tu corazón estallado sobre la bandeja, manchada de perfidia,
aunque extremo resistencias para que no te oigan mis cicatrices, saben demasiado
de saltos al vacío, de corduras con guadaña, de la última madrugada ante el espejo,
del desgarro de tejidos y el pánico eléctrico que hacen inminente el cortocircuito,
de las uñas que rascan el suelo buscando un cronómetro que paralice la cuenta atrás,
de la fachada y de mis tobillos enlutados con tus huellas tíber granate.
Me rindo sin más duelo a acunar tu silueta de títere oxidado y astillarme contigo,
Imposible seguir siendo mortaja de hielo que nunca se derrite,
sucumbo a la pulsión ancestral de esta ciudad prohibida, a su carne de tragedia,
reconozco que siempre le pertenecieron a ella mis fisuras de antiguo espectro,
Que he cobijado tu cuerpo de niño para adorarla en la penumbra más allá de lo que fui,
Que elegí volar hasta este naufragio de imperios porque aquí está mi punto de partida.
Engañada a conciencia por abril, procesada por mayo, condenada hoy, (des)velada
a mitad del callejón del Ataúd, destino Deanes, por la certidumbre de mi sombra,
hipotérmica por las caricias letales de esta metal luna invertida, simulacro
como este hijo difunto, de una vida común cuya prisa se quedó en el asfalto,
tres incisiones remotas que interrumpen distintos tramos de la misma arteria,
tampoco el jinete pudo abandonar este idilio urbano de nocturnos sin escapatoria,
sólo amaneció sin su permiso y las aceras rojas de lunares blancos
fueron mal disfraz para una herida infecta de sangre seca, de pasiones homicidas,
podredumbre de crepúsculo que aúlla versos y revive a los caídos de las cornisas.

Me quedo aquí, a cualquier precio, no quiero saber qué será
irse sin espacio en blanco para la vuelta, sin más noches de asfixia,
Abandonar este crepúsculo de ciudad milenaria,
(Desafiante paraíso, imán equidistante entre la vida y la muerte),
Elegir entre el ansia y la náusea de una herida incesante...
Aun cuando el epílogo del deseo convida a vestirse
y en raíles púrpura se consuman la huída del suicida,
la confianza del jinete, mi estatismo insalubre de manzana y tijera,
Córdoba se deshidrata de placer a 40 grados.


martes, 8 de julio de 2008

"Legendario Ingmar, magistral Pedro" (Tacones lejanos, 1991)




Lástima que este film haya quedado, a líneas generales, como aquella pifia de Almodóvar al contar con alguien como Bosé... La verdad es que su interpretación no es ninguna maravilla pero, en fin, en este caso, cumple, y la calidad del film hace de éste un detalle mínimo... Más daño provoca en el espectador Miriam Díaz Aroca, sólo de recordarla diciendo eso de "le mató, le mató", me da ganas de matarme a mi también.


Por lo demás, esta película planea magistralmente sobre otra joya de Bergman, Sonata de otoño, mediante la intertextualidad externa y explícita que el personaje interpretado por Victoria Abril pone de manifiesto al comparar de manera concreta la situación de ella con respecto a su madre con la que viven los seres creados por el sueco con Liv Ullman e Ingrid Bergman al frente.


Almodóvar hace aquí su propia sonata, ideal base para él por tratarse tb de una película que habla de mujeres y mujeres, por ser puro diálogo e introspección al más puro estilo de Ingmar, y en ese camino aporta nada menos que su peculiar universo, su estética, los seres contradictorios y pasionales que lo habitan y por supuesto, la intensidad de las relaciones que se desatan en él... Dos relaciones madre e hija paralelas, cómo de golpe un abandono maquillado durante años explota arrasando los cimientos de un espacio supuestamente feliz que no es tal: en la sueca, con esa hermana enferma; en la española, con el trágico suceso que determina la resolución argumental del film... Rebeca, por debajo de esa vida supuestamente de lujo interno y externo, se enfrenta al desafío de sacar a la luz su verdad, y será precisamente esto lo que abrirá otro hilo de luz en el camino.Todo un círculo que busca su término y que está lleno de pasajes memorables en ambos casos y de unas interpretaciones (los dos tandems se salen) sublimes (Eterna Marisa Paredes que por fin con este papel es reconocida como ya se merecía)... Cine de autor en estado puro, reflexión de alcance universal sin pretensión extra, maravilloso ejercicio ante la arriesgada empresa de reinterpretar al insuperable maestro... Otro regalo de Almodóvar a la historia del cine que ni siquiera los errores de casting pueden empobrecer y que merece la pena revisionar.

lunes, 30 de junio de 2008

"Lord Burton y su mundo de sombras" (Corpse bride, 2005)


La verdad es que tras el hallazgo de Pesadilla antes de Navidad (1993) - que no dirigió, pero produjo y bendijo con el sumum de su universo-daba miedo que Tim Burton se repitiera en el espacio de la más auténtica animación ( temor no demasiado fundado porque ha demostrado ya ampliamente que es un 'cráneo previlegiado'con un mundo ficcional alucinante e irrepetible) pero ratifico con entusiasmo que este hombre y su equipo hacen una labor impagable gracias a la cual podemos asistir a todo un derroche de sensibilidad, artesanía, belleza, humor y magia sobre cuya autoría es imposible dudar; a partir de una trama sencilla, Burton configura un espacio dual pero perfectamente ensamblado.


La mezcla que el espectador experimenta entre cercanía hacia los personajes y un cierto desasosiego me parece lo más sobresaliente del film.Como siempre, la expresividad de estas criaturitas puede llegar a ser infernal pero se encuentran extrañamente dulcificadas por un toque angelical en algunos casos (Sally o Emily) y "cómico- siniestro"en otros (el alcalde de Halloween o Lord Barkis); esta atmósfera de hieratismo, casi prerrafaelista vuelto a la modernidad, envuelve y atrapa, logrando que la muerte, encarnada en un mundo mucho más liberado y divertido que el de los vivos en voluntaria paradoja, sea capaz de provocar la sonrisa y emocionar hasta la lágrima (vaya llantera la del final).


La configuración exquisita de todos los personajes merecería un capítulo aparte pero al menos me detengo en los protagonistas, que no pueden estar mejor definidos... La novia, con la piel ya azul y alguna extremidad en puro hueso, preciosa, impactante, conmovedora y, no obstante, en ocasiones, desafiante; toda una protagonista de leyenda becqueriana (increible la sensación que producen los planos en los que la joven camina de espaldas).


Yo diría que la película es perfecta tanto en su composición (la música de Elfman también magnífica y ya parte del sello Burton) como en su ejecución, y aplaudo que todavía haya gente en U.S.A. con una idea tan 'artística' del cine en general y de la animación en particular ( como en otro género y ámbito, los geniales creadores de Wallace y Gromitt) ahora que todo parece poder resolverse en el primer caso con mucho presupuesto y en el segundo tirando de ordenador (la mayoría de las veces con resultados más que decepcionantes)... Y esto está muy bien cuando la máquina está al servicio del arte ( Buscando a Nemo de 2003, por ejemplo) y no cuando el arte se convierte en una indigna excusa para hacer tonterías informatizadas como churros (Chicken little y cosas así- bonito pretexto el de "es para niños... ¿Y jim Henson, por ejemplo, en las dos series del Cuentacuentos de 1980 y 1990 o en Dentro del laberinto de 1986? ¿hay algo mejor?).


Una recomendación: Elegir la opción de la versión doblada puede resultar más fácil pero en este caso concreto (como en realidad, en ninguno... Una vez te acostumbras es un regalo)no lo recomiendo en absoluto... Nadie como la ofélica Helena Bonham-Carter y Depp para poner la voz y el corazón a una pareja tan armónica por alguna extraña razón (ellos mismos parecen salidos del imaginario pictórico Burton).


Un inconveniente: Quizá yo he echado de menos un mayor metraje que permitiera más escenas en las que Víctor, en ese perderse por el cementerio ( como hacía Jack) con el cuello tronchado y el paso indeciso, nos hubiera permitido ver cómo el personaje va encajando la situación y asumiendo su nuevo papel... Nada que pueda considerar no obstante un defecto, más bien lo dejo en una apreciación personal.


Lo dicho, mágica, magnética, divertida, emocionante... 100% Burton.


Por cierto, curiosísimos los extras de la edición especial (porque este tipo de ediciones pueden ser una maravilla para el freak o un engañabobos).

martes, 24 de junio de 2008

"... Y Truffaut creó a Antoine Doinel" (Los cuatrocientos golpes, 1959)




Con este film, Truffaut pone en práctica de manera paradigmática una de sus citas más famosas (aquélla en la que afirmaba hacer las películas que le hubiera gustado disfrutar en su adolescencia o juventud)... La saga de Doinel, ese joven pícaro, indisciplinado, en ocasiones, frío, calculador, y sin embargo dotado de una sensibilidad única y escondida en un primer momento de su ciclo vital... todo un icono del cine europeo y por supuesto uno de los más carismáticos rostros de la Nouvelle Vague. A través de los diferentes "capítulos" de este personaje, híbrido entre las vivencias del propio director y las de Jean-Pierre Leaud -consolidando desde ahí una relación de mutuo enriquecimiento-, asistimos a un retablo de tramas y secuencias imprescindibles para todo amante del cine decidido a entrar en el microuniverso que fue el cinemá vérité... Sin duda, esta serie constituye el acercamiento más humano posible al complejo individuo que también fue el director; tómese esto como mera anécdota y curiosidad, dada la obviedad de que lo que hace buena o grande una obra de arte es el continente que envuelve un contenido creíble, que no veraz. Es un verdadero regalo para el espectador la continuación que tuvo este film, dada la difícil situación de partida que encuentra el personaje y que puede dejar un sabor agridulce... Aún así, entendida individualmente, hablamos de una gran película en la que uno engacha emocionalmente con el protagonista (eso tan pretendido por todo director que escribe historias de 'personajes') y con ese incomprendido mundo interior que sólo los que vemos el film conocemos ( porque el resto actúa con una falsa preocupación que habla mucho y muy bien de lo fácil que nos resulta hacernos los sordos ante un niño rebelde 'con causa'... Sin embargo, el carácter enérgico y optimista Antoine permite que Truffaut no haga de esto un drama sensiblero, sino, a su estilo, pura contención que provoca una emoción en el espectador más íntima, más intensa, nada facilona o superficial.


A destacar la increible interpretación de Jean Pierre Leaud, que conquista a la cámara en los momentos de pillaje y en los contados pero tremendos instantes en que el personaje como niño que es se viene abajo ( inolvidable la escena del llanto contenido en el furgón trás las rejas).


A pesar de la calidad, indiscutible, desde mi punto de vista, de este film como unidad, Los cuatrocientos golpes supone un perfecto prólogo de las grandes inquietudes y soledades de Doinel que con las siguientes películas irán desarrollándose, dando lugar a un críptico armónicamente cohesionado y coherente.


Con el visionado del film lo único que apetece es zamparse las demás incursiones en las que veremos al magnético e irresistible Doinel crecer ( su relación con las mujeres será uno de los grandes atractivos) como hombre y como artista ( en una línea narrativa paralela y, claro, perfectamente entrelazada a su andadura vital, se despliega toda una reflexión metaliteraria en la que Truffaut pone sobre la mesa sus preocupaciones sobre el oficio del escritor).


Por cierto, maravillosa y nunca suficientemente rememorada la escena del guiñol en la cual el director, en su afán por captar la realidad, sorprende a unos niños que disfrutan tremendamente del espectáculo infantil ajenos al hecho de estar siendo grabados.

sábado, 21 de junio de 2008

La felicidad y su concreción (con Audio 1, Struggle for pleasure)




Nos comimos los corazones, tanto, que vacíamos el stock de cada kiosco, de cada confitería... Yo lo volvería a hacer, aunque reconozco que todavía sueño despierta imaginando qué habría sido de la obra en la que quizá más nos hubiéramos implicado nunca.

Uno de nuestros genios (que no se enfade el primero coronado con tamaña distinción) llegó a Ítaca (versión califal) para concluir su personal odisea (curiosamente en 2001)... Y lo hizo buscando la concreción de una felicidad que traía alojada en el corazón, incrustada en la retina, aún fresca, palpitante y con su materialización en celulosa bajo el brazo.

Y con los primeros acordes de Struggle for Pleasure, empezamos a ensayar la obra non nata más añorada de la historia de Atrezzo; la quisimos, la deseamos, quizá la pervertimos mientras ella nos pervertía, la pusimos en segundo lugar ante la trepidante emisión de "Betty la fea" (si, sucedió), la discutimos, la soñamos juntos... La esperamos pero ni ella ni Godot se dignaron a aparecer y la maldición se cernió sobre nosotros: nunca habría un fruto sobre el escenario de todo aquello, nunca una celebración que la recordara, nunca un reparto en el que volviéramos a coincidir... Jamás un parto fue tan yermo.

Pero nos quedaba lo más importante: un vínculo que ya parece indestructible y la memoria de lo que podría haber sido. Aquella felicidad ya había surtido su efecto por eso no tuvo lugar, acabó por formar parte del pasado, por borrarse de la retina y del corazón de aquél, por convertirse en un mito para los que habíamos tenido el inmenso honor de ser elegidos en aquel casting.

Los corazones de caramelo rojo, a la vista (y para mi), siguen teniendo ese componente "humano" que hacía a mi personaje sádico, perverso, cuando los mordía... Y a mi, me siguen sabiendo a lo que debió ser la tantas veces perseguida felicidad concreta.

Qué importaba que nuestra ilusión no pudiera guardarla... No cambiaría este recuerdo por nada del mundo. Gracias a los que hicistéis posible aquella época.

jueves, 19 de junio de 2008

Vallejo y sus "problemas" de intensidad y altura



Si a Vallejo le salía espuma... Utilizo esta cita en el poemario que escribo en estos momentos porque no se podía decir mejor con menos.

La palpitante, vampírica necesidad de escribir nos enfrenta con nosotros mismos ( tal y como parecen hacerlo "los Vallejos" de las fotografías), por eso el verso desde la entraña, va más allá del mundo que lo envuelve y sus codicias, y por eso no es apto para todos los públicos, es decir, implica el desnudo integral de la musa juanramoniana, el descenso a los infiernos como quien baja a comprar el periódico (decía Sabina que conocía el Averno por haber pasado más de una noche allí), la irracional empatía con el suicida...

El que diga que vuela pero que ojalá no lo hiciera pierde el tiempo (ya lo decía el gran Oliverio Fernández)... El que vuela es cometa de pellejo y arteria, y lo es con una profunda satisfacción, con la conciencia de haber hallado en esa magia (así lo define J.D.) el sentido de la vida (a pesar de que ya lo hicieran los Python en 1982, indudablemente).

Por eso, que salga toda la espuma necesaria, sobre todo porque ante eso la rendición para el que vuela no existe... Bajo la espuma nos espera la salvación, la única que conozco. Cada verso, es un motivo para seguir volando.


INTENSIDAD Y ALTURA

Quiero escribir, pero me sale espuma,
Quiero decir muchísimo y me atollo;
No hay cifra hablada que no sea suma,
No hay pirámide escrita, sin cogollo.
Quiero escribir, pero me siento puma;
Quiero laurearme, pero me encebollo.
No hay toz hablada, que no llegue a bruma,
No hay dios ni hijo de dios, sin desarrollo.
Vámonos, pues, por eso, a comer yerba,
Carne de llanto, fruta de gemido,
Nuestra alma melancólica en conserva.
Vámonos! Vámonos! Estoy herido;
Vámonos a beber lo ya bebido,
Vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva.

martes, 17 de junio de 2008

Clean




"I am guilt, like shackles on my feet, like a halo in reverse"... En lo que Violeta se decide a ser feliz, desde que Italia gana el Mundial del Naranjito hasta que hoy se juega "los cuartos" en la Eurocopa que apenas acaba de empezar, sus rasgos palidecen y se afilan, incapaces de incorporar a ras de pellejo, la fosa que arde invadida por la memoria. Mal día éste para aflojar vendas y desinfectar heridas, más allá de la epidermis al algodón con yodo le espera un océano de rozaduras inabarcable, exagerado, insensible por culpa del abandono y una quizá milenaria cobardía... Sin embargo, la suerte está echada: habrá que urgar hasta el fondo sofocando cántico y clamor, alivio y alarido. La aprendiz Violeta debe amanecer y emerger de la fosa de los alcatraces buscando los epílogos de si misma para que no sólo la palabra le sobreviva.


Clean
The cleanest I´ve been

An end to the tears

And the in-between years

And the troubles I´ve seen

Now that I´m clean

You know what I mean

I´ve broken my fall

Put an end to it all

I´ve changed my routine

Now I´m clean

I don´t understand

What destiny´s planned

I´m starting to grasp

What is in my own hands

I don´t claim to know

Where my holiness goes

I just know that I like

What is starting to show


Sometimes


As years go by

All the feelings inside

Twist and they turn

As they ride with the tide

I don´t advise

And I don´t criticise

I just know what I like

With my own eyes


Sometimes


("Clean", Violator, D.M.)

domingo, 18 de mayo de 2008

Otras heridas... Luis Cernuda.



Parece imposible decir algo nuevo... Pero Cernuda tenía que estar aquí, ya necesitaba un rastro de su aureola interminable.

Me he sorprendido, en estos días, reconociéndome en sus versos, he tomado consciencia de hasta qué punto este antiguo ha sido maestro de cada emoción concebida por mi, evidentemente sin ningún ánimo de repetir su genio (inútil tarea, yerma por otra parte) sino de encontrar mis propias pulsiones... He creado versos (posibles o invisibles) a través de él sin saberlo, le debo tanto (como, pienso, debería, cualquier poeta) que no sé por dónde empezar.


Incluyo un poema que tiene especial relevancia para mi, que me ha devuelto por un instante a la adolescente que fui.


PRECIO DE UN CUERPO (Poemas para un cuerpo)






Cuando algún cuerpo hermoso,



como el tuyo, nos lleva



tras de sí, él mismo no comprende,



sólo el amante y el amor lo saben.



(Amor, terror de soledad humana.)






Esta humillante servidumbre,



necesidad de gastar la ternura



en un ser que llenamos



con nuestro pensamiento,



vivo de nuestra vida.






Él da motivo,



lo diste tú; porque tú existes



afuera como sombra de algo,



una sombra perfecta



de aquel afán, que es del amante, mío.






Si yo te hablase



cómo el amor depara



su razón al vivir y su locura,



tú no comprenderías.



Por eso nada digo.






La hermosura, inconsciente



de su propia celada, cobró la presa



y sigue. Así, por cada instante



de goce, el precio está pagado:



Este infierno de angustia y de deseo.