John Cleese dixit

John Cleese dixit
It´s... AngiePython´s The flying Verses...

Copyright

Todos los textos, poemas, relatos y entradas de este Blog poseen copyright de su autor y están amparados por la ley de protección de la propiedad intelectual. Para cualquier referencia póngase en contacto con éste o añádase detalladamente dicho origen. Gracias.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Violeta Violenta... Billy Elliot (Stephen Daldry, 2000)











“Inolvidable Billy”

Exquisita película a nivel temático y argumental... En pocas palabras, a todos lo niveles.Perfecto entramado a dos bandas entre lo que podríamos llamar cine social y la tierna, emotiva pero nada sensiblera historia de un niño de familia pobre y destronada que cambia los guantes de boxeo por el tutú... Entrelazando ambas líneas, que se nutren de esta forma mutuamente, surge la dificultad del protagonista (magnífico y con una presencia tremenda en pantalla... Dios nos libre de los niñitos del “american system”) de cara, primero, a manifestar un gusto 'inapropiado' para un chico y, segundo, a la práctica seria de su incipiente arte... Por supuesto, con entorno humilde y en condiciones laborales precarias, madre fallecida en la infancia y aptitudes para algo que todavía tiene un estigma sexista muy marcado, este film cumple la difícil propuesta del mejor cine, en muchos casos independiente y alejado así de las cesiones que suelen exigir los grandes estudios, esto es, una historia intensísima en cuanto a lo emocional pero en la que se mantiene magistralmente la contención en lo dramático y la ironía ante lo tópico ya comentado... La emoción que genera es mucho más profunda y da como resultado una inyección de energía positiva gracias a la perspectiva del niño, que afronta con inteligencia y sensatez el desarrollo de los acontecimientos, y al hecho de que progresivamente, partiendo de un escenario tan poco prometedor, los obstáculos se van solventando...Al hilo de esa ruptura del horizonte de expectativas del espectador, es necesario destacar la ausencia total de maniqueísmo en los personajes, eligiendo como ejemplo idóneo de lo que digo la evolución del padre, un hombre que en un primer momento parece vaticinar una amargura que ya le ha carcomido sin remedio el corazón y que ofrece su lado más entrañable con el desarrollo de la trama.. En general, los personajes resultan, en contra del excesivo dramatismo o la desmesurada agresividad que se podría esperar, ante todo rotundamente humanos, jodidos, sí, pero- quizá también por eso- sensibles. Con una banda sonora genial que, añadida a todo lo demás, hace de ésta una película imprescindible, de lo más interesante del inicio de la década, sin duda, y un paso adelante en la compleja empresa que supone abordar el tema histórico social, aunque el film rebase el género y la denuncia sea algo que rodea pero no el fin, sin quedarse en un fidedigno y comprometido retrato de un espacio tiempo determinado en el cual la historia del particular no es más que un pretexto (cosa que al carismático y querido Loach a veces le sucede).Se puede ser dramático y contenido, no hay que caer en rollos dickensianos venidos a menos (Bailar en la oscuridad, del “incuestionable Trier –lo peor y tristemente casi único conocido y reconocido del Dogma) o en folletines inverosímiles de corte engañosamente íntimo (Caso de Cinema Paradiso, puro lacrimeo mohoso cuya única grandeza reside en una magnífica banda sonora).

5 comentarios:

Ciudadano B dijo...

Te lo he dicho en el flog y te lo digo también por aquí: Que no puede ser que me tengas esperando casi un mes... que yo soy de los lectores fieles, de los que entran día sí y día también para ver si has actualizado....

Ea, ya me quedo más tranquilo.

Muchos, muchos besos.

pokenomon dijo...

Esta película sí que s epuede considerar todo un clásico del s. XXI, y uno de las pocas comuniones entre calidad y público. Se sale de tópicos con maestría, con emoción sincera y la proporción justa entre cine social y trama individual. Evidentemente hay que tenerla y disfrutarla.

AngiePython dijo...

Gracias por tu seguimiento... y tu comprensión. Reconozco que la tienda me está pasando factura, pero la motivación de que tú lo esperes es la mejor motivación.

Gracias por animarme a no dejar de escribir!!

Un abrazo muy grande (tenemos que reunirnos, dime cuándo).

Angela

Ciudadano B dijo...

Estaré en Córdoba del 19 al 28... nos reuniremos varias veces a lo largo de esa semana... ¿te parece? ¿Os parece?

Más besos.

AngiePython dijo...

La duda ofende, compañero... Te esperamos con ansiedad y tranquilizantessss para combatir el nerviosismoooo!! Qué largo se me hace el tiempo sin ti, joé!

Un abrazo chiki

Angela