John Cleese dixit

John Cleese dixit
It´s... AngiePython´s The flying Verses...

Copyright

Todos los textos, poemas, relatos y entradas de este Blog poseen copyright de su autor y están amparados por la ley de protección de la propiedad intelectual. Para cualquier referencia póngase en contacto con éste o añádase detalladamente dicho origen. Gracias.

viernes, 21 de marzo de 2008

Otras heridas... Il Caravaggio


Información de Milko A. García Torres Recopilación de la colección "Pinacoteca Universal Multimedia",F & G Editores, Madrid.
"(...)El 24 de octubre de 1609 un aviso publicado en Roma afirma que "el famoso pintor" Caravaggio ha sido muerto o desfigurado en Nápoles. Cuentan con mayor detalle Bellori y Baglione que el artista fue tan salvajemente acuchillado en el rostro por sus enemigos que quedó casi irreconocible. Recuperado de estas heridas sigue pintando en Nápoles, hasta que en junio de 1610 decide embarcarse rumbo a Roma. Está convencido de que va a recibir el perdón papal, aunque todavía no se ha podido averiguar si alguien confirmó al artista que Su Santidad iba a responder a sus expectativas, tal y como consta en un aviso fechado el 31 de julio de 1610. El caso es que durante el viaje se produce un nuevo y fatal incidente. Cuenta Bellori que la guardia española detiene a Caravaggio porque le confunde con otro Cavaliere. Le hacen desembarcar en algún lugar cercano al pueblecito de Port'Ercole, sobre el promontorio de Monte Argentario, donde parte del litoral se encuentra bajo la jurisdicción del Virrey español en Nápoles. Cuando las autoridades se dan cuentan de su error, sueltan al Caravaggio pero su barco se ha ido sin él. Sin ninguna de sus pertenencias, el artista decide ir andando por la costa, infectada por la malaria hasta los años 30. La fiebre acabará con su vida en la playa de Port'Ercole sin nadie conocido a su alrededor. Baglione dirá "murió mal como mal había vivido". De hecho, la noticia de su muerte llega a Roma días después y no se conoce en qué lugar fue enterrado. Sólo se sabe que el Virrey de España escribió a los aduaneros para darles la orden de localizar los bienes del insigne pintor, porque quería que un cuadro de San Juan quedara bajo custodia española. A Roma llegaron dos avisos, el 28 y el 31 de julio de 1610. El primero afirma: "Se ha recibido noticia de la muerte de Michelangelo da Caravaggio, pintor famoso, eminente en el arte del color y la pintura del natural, de resultas de enfermedad en Port'Ercole".

Tremenda incógnita la que rodeó a Merighi. Tremenda todavía su sangre púrpura escapando por el desagüe de mi ducha (no es tal la hipérbole). Tremendo el vértigo entre la historia y lo inmediato.

En las próximas entradas, iré recopilando información, retales curiosos de internet y otras fuentes sobre la caída de este oscuro pálpito que continua su camino hacia esta mínima entraña.

1 comentario:

Unknown dijo...

Sin embargo... Caravaggio no buscaba el perdón Papal... Iba a Roma a saldar una deuda de Sangre... iba a matar a un hombre. el incidente en Porto'Ercole fue una estrategia planeada. Los guardias habían sido comprados, le bajaron del barco con excusas y fue entretenido el tiempo suficiente para que el barco partiese sin él. Alguien debía encontrarle primero. No le mató la Malaria, sino el puñal... un puñal que llevaba mucho tiempo con su nombre grabado en la hoja. él le conocía, por eso le acompañó a la playa. Le mató el ego y la arrogancia de una puñalada al costado que atravesó su pulmón y le agujereó el corazón. Se tambaleó durante dos minutos, arrastrándose sobre la arena antes de desplomarse sin aliento. Limpiaron la sangre del cuchillo dobre su propia capa ¿qué importaba? él no lo sabía, pero todo fue una trampa, bien orquestada, bien tramada, bien hilada. Llevaron su cuerpo a una iglesia para que el sacerdote diese constancia de su muerte, la causa de la muerte, la malaria, costó 30 maravedíes de plata, como la traición de judas. Luego hicieron desaparecer el cuerpo incinerándolo.

¿Pruebas de lo que digo? Búscalas en el Espejo...