John Cleese dixit

John Cleese dixit
It´s... AngiePython´s The flying Verses...

Copyright

Todos los textos, poemas, relatos y entradas de este Blog poseen copyright de su autor y están amparados por la ley de protección de la propiedad intelectual. Para cualquier referencia póngase en contacto con éste o añádase detalladamente dicho origen. Gracias.

domingo, 24 de mayo de 2009

¿Qué se puede esperar de quien se pasea exhibiendo dos cartílagos en sus manos?









... decía una conocida activista antitaurina. La única finalidad de esta entrada es apoyar con cada una de mis entrañas, como he hecho desde que me conozco, la barbarie del toreo, una de las más flagrantes muestras de que el sadismo y la carencia supina de evolución cultural alguna se hacen eco disfrazadas de "arte" y "fiesta nacional"... Me avergüenza como española que ésta sea nuestra fiesta nacional, un reducto de prácticas inquisitoriales (páginas negras no tan lejanas... pero, claro, qué negativa, inútil y partidista la memoria histórica) que se conserva hipócrita dentro de nuestra sociedad super avanzada; igual que me eleva el espíritu que en este país el matrimonio sea tanto hetero como homo, que el aborto deje de ser un delito... me duele que esta masacre siga siendo seña de identidad de nuestra península, que a los guiris les hará mucha gracia pero a mí me transmite la mismísima naúsea sartreana.
En fin, que para arriba compañeros, que esta causa merece la pena, que mucho avance pero aún no hemos sanado de esa enfermedad que nos hace considerar a los animales como mitad de nosotros, seres que vinieron al mundo para distraernos y que, en cualquier caso, no pueden ser protegidos por el hombre porque, claro, "con la de niños que sufren en el mundo..."; ¿alguien me puede explicar qué tiene que ver una cosa y la otra?,¿implica acaso la falta de atención a una tragedia como el hambre o la enfermedad humanas en el planeta?... La respuesta es no, sobre todo teniendo en cuenta que los que se rebelan con esa retahíla suelen ser los seres menos solidarios del mundo. No hay más: ya está bien (lo último el cartelito de la Iglesia, como siempre abriendo caminos y haciendo gala de su inconmensurable sensibilidad, en contra del aborto -viva la manipulación barata, populachera, vivan por tanto Intereconomía, La Razón(?), el Fede y toda la charpa)... Llega el momento de hacer algo más que hablar (por supuesto, hablo por mí, no seré yo quién diga a nadie lo que tiene que hacer). La verdad es que habría sido inmensamente feliz habiendo participado de esta "tumbada" última en Sevilla, bajo un sol de (in) justicia y de sangre falsa hasta arriba, mientras el asesinato (¿o es que un animal no merece ese término?), como antaño las ejecuciones públicas, saca a la luz la contrahecha grandeza de demasiados seres humanos.
Mientras la única esperanza de los toros sea descansar en paz, el fin del alarido sobre el albero, nuestro sueño nunca llegará del todo. Solo nos queda, entonces, la vigilia.








viernes, 22 de mayo de 2009

Into the wild green yonder ya está aquí...


... en España y, por supuesto, en mi humilde morada (habrá que juntarse para el pase oficial). Hay pocas pelis por las que merece la pena pagar sin haber visto nada antes (muy, muy pocas) pero esta es una de ellas.


Eso sí, cuidado, esta es ya la última de la saga, tendremos que esperar con ansia y alguna náusea a que la nueva temporada llegue a nuestros televisores... o a San Pedro 23 porque vuestro amigo, como veis, está alerta.


Pendiente queda esa sesión friki futuramera... porque otros freaks son posibles*.
*Con respeto de los de siempre, pero desde aquí inauguramos una alternativa, la plataforma de frikis a los que NO les gusta el rol, ni Star Wars, 2001: Odisea en el espacio o el rollo ciencia ficción en general y que más bien son repipis fanáticos de los Monty, Faemino y cansado, la Muchachada, Simpsons y Futurama (nada de "padres de familia"), Roma, y el cine independiente de calidad (no tolerando como tal las "cosas" de Lars Von Trier- sí el resto del Dogma- ni las de David Lynch, la trilogía londinense de Woody Allen o el rollito super guay de Isabel Coixet o Sofía Coppola).


jueves, 21 de mayo de 2009

El perdón siempre llega demasiado tarde...


... Enésimo capítulo en "barbaries en nombre de Dios".


La Iglesia irlandesa pide excusas... Ha sido necesario que aquellos niños, hoy de entre 50 y 80 años, cuenten toda, toda la verdad; por desgracia, si sacáramos "carnaza" sobre los abusos padecidos, no nos sorprendería. Vladimir y Estragón aún esperan a Godot... Nosotros seguimos esperando a Zaratustra.


domingo, 17 de mayo de 2009

Carlos Castilla del Pino, otro dragón que se detuvo en el Guadalquivir...


... y que en la madrugada del viernes, lo hizo para siempre.


El "psiquiatra rojo" falleció el día 15 a los 86 años en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba como consecuencia de un cáncer, han informado fuentes de la familia. Académico de la lengua, destacó por su impulso de las investigaciones sobre la depresión y la incomunicacion humana, y por su lucha por la humanización del tratamiento de los enfermos mentales.

Nacido en San Roque (Cádiz) en 1922, Carlos Castilla del Pino, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1985 y académico de la Lengua, donde ocupaba el sillón "Q", es autor de numerosos ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría, además de dos novelas -Discurso de Onofre (1977) y La alacena tapiada (1991)-. Había intervenido en importantes congresos nacionales e internacionales de psiquiatría hasta fechas recientes.
Cursó en Madrid la carrera de Medicina, y sus comienzos estuvieron vinculados al doctor López-Ibor y los departamentos de Neuropsiquiatría, en el Hospital Provincial de Madrid, y de Neuropatología, en el Instituto Cajal. Sin embargo, fue en Córdoba donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. Desde 1949 y hasta su jubilación, en 1987, fue jefe de los Servicios Provinciales de Psiquiatría e Higiene Mental de esa ciudad y por sus consultas pasaron más de cien mil pacientes.
Un "andaluz universal"
Durante el franquismo, el científico fue conocido como el psiquiatra rojo por su defensa de la democracia y por haber sido el adalid en España de un movimiento clínico e intelectual que luchó por humanizar el tratamiento del enfermo mental. Por motivos políticos no pudo obtener en 1960 la cátedra de Psiquiatría y tuvo que esperar hasta 1983 para que le concedieran la cátedra extraordinaria de Psiquiatría y Dinámica Social en la Facultad de Medicina de Córdoba.
Militó en el PCE hasta 1980. En 1993 fue uno de los firmantes de un manifiesto en favor de Felipe González y, en 1996, de otro contra la inclusión de José Barrionuevo en la lista de candidatos a las elecciones generales de ese año.
En los últimos años desempeñó su labor investigadora en la Fundación Aula Castilla del Pino, creada en 1993 con el objetivo de promocionar la psiquiatría y asumir las funciones del Instituto de Investigación Psicopatológica.
Castilla del Pino es autor de numerosos ensayos, entre ellos Un estudio sobre la depresión. Fundamentos de Antropología dialéctica, Dialéctica de la persona, dialéctica de la situación, La alienación de la mujer, La culpa, Sexualidad y represión, Introducción al masoquismo, Teoría de la alucinación y El delirio, un error necesario, galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos de 1998.
Cuatro veces candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1988, 1989, 1990 y 1991) y doctor honoris causa por varias universidades españolas y extranjeras, el ensayista fue distinguido con los Premios Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias (1996) por Pretérito imperfecto; el Internacional de Ensayo Jovellanos (1998) por El delirio, un error necesario; el María Zambrano de Cultura (2000); y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002).
El Ayuntamiento de San Roque ha decretado tres días de luto oficial por su muerte. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado la "irreparable pérdida" que supone el fallecimiento de Castilla del Pino al haber sido "un brillante ejemplo a seguir de andaluz universal".
"Fomentador de conocimientos"
Fue el pasado jueves cuando Castilla del Pino "acudió a despedirse" a la RAE sabiendo "que le quedaba poco tiempo", ha indicado su director, Víctor García de la Concha, quien ha destacado la figura "descollante" de su compañero, tanto como médico y escritor como por su preparación humanística. Otro de sus colegas, el psicólogo José Luis Pinillos, ha precisado que Castilla del Pino jugó un papel esencial en la Transición porque "entró en la conciencia de la gente para explicarles lo que estaba ocurriendo".
El catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco, José Guimón, ha resaltado la aportación de Castilla del Pino como "maestro de una generación de psiquiatras muy numerosa e importante en España porque tenía como motivo vital la enseñanza de la psiquiatría". Por su parte, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y director del Instituto de Atención Psiquiátrica del Hospital del Mar, Antoni Bulbena, ha calificado a su compañero de profesión de "fomentador de conocimientos", que "aglutinaba todo aquello que significa ser un maestro".
Y es que la labor realizada durante su vida profesional ha dejado una honda huella entre sus colegas ya que, entre otras cuestiones, fue "pionero" al introducir en España temas como el feminismo, el psicoanálisis o el marxismo aplicados a una perspectiva sociológica, según ha explicado el psiquiatra y secretario de la fundación Carlos Castilla del Pino, José María Valls. También ha valorado su aportación el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, que ha manifestado que la muerte del doctor "la van a sentir muchos médicos y profesionales de la psiquiatría, que han bebido de esa fuente única e irrepetible".


sábado, 2 de mayo de 2009

Presentación Antología del vino...


El miércoles se presentó en la Diputación la antología "Versos MUNDA (nos) al vino de Córdoba", editada por Diputación y por Montilla- Moriles... Fue una noche magnífica, entre amigos (¿qué ´más se puede pedir?) y versos; publico aquí el poema que dediqué a ella prometiendo a aquellos enormes amigos que no pudieron estar (va por ti, Á.)que me haré con un ejemplar para ellos.


Gracias a la "producción" y al trabajo de maquetadores(que se las vieron morenas con la extensión de mis versos) y sobre todo a Antonio Varo y a Antonio Flores, por su dedicación y su entrega...


Violet moineau (in sanguine veritas )

« Illie omne malum vino cantuque levato/
deformis aegrimoniae dulcibus alloquiis”. (Horacio)

“Non Je Ne Regrette RienNon, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
Ni Le Bien Qu`on M`a Fait, Ni Le Mal
Tout Ca M`est Bien Egal
Non, Rien De Rien, Non, Je Ne Regrette Rien
C`est Paye, Balaye, Oublie, Je Me Fous Du Passe ». (Edith Piaf)


No, nada de nada, no, solo anticongelante, hoy
muerde elipses infectas, espinas en racimo
de carmín arterial y diabólica sonrisa, hoy
cuarto creciente palpita a pie de escala.

No, Edith no lamenta nada, no, de sus trabajos, de sus días,
celebra su cita con el impuntual leteo, pésimo amante,
alivia llagas semifusas, tráquea- rota- partitura...Memoria,
voluble antígona que pide clemencia e invoca a su verdugo.

No, in vino... no, solo verdad de pantano que devora piedras
hasta arañarse los tobillos, verdad inextinguible
que fracasa, malmuerta mil veces, malherida paloma
ala alzada, verdad entumecida que gime para sí misma.

No, solo se esconde, iceberg ante el incendio, no entiende
lo que aúlla su garganta, “tu sangre, elixir envenenado”,
Edith busca arcanos bajo los posos pero solo se devora
la mandíbula, círculo vicioso, víscera disfrazada de uva blanca.

No, no se arrepiente, simple huida de la orácula contrariedad,
desgarro de pómulos por donde escapan la vid y su lujuria,
renuncia de Orfeo a la cicatriz de vasija, Edith elige
áspides de hemoglobina kamikaze, vino funeral del inmolado.

No, Edith, no es narcótico de ánfora sino clónica homicida,
espejo vampírico que araña pentagramas, sometida Fausta
a su reverso de surco afilado, podredumbre de gotera, no, Edith,
tu grieta es astilla, naufragio de Percy con ansias de Calipso.

No, no te engañes, este manantial no acelera el alunizaje, se busca
abril traidor, promesa de corredera perpetua con orilla de río, se traspasa,
autopsia de calendarios, se vende, no hay demanda, se regala, ingratitud,
no, Edith, todo lo detiene, todo lo corrompe, tu sangre tibia de muerto.

No, nada de nada, no, el lamento te somete, viva, te atraviesa, hoy
bayoneta- esternón, te arrastra sin resistencia hasta la tumba, te ensancha
hasta separar el aliento de la comisura, no hay caricia de alta graduación, hoy
tu único consuelo es una partitura, nada de nada, este epitafio de sumisa suicida.


Ángela Jiménez, Versos munda (nos) al vino de Córdoba, Diputación de Córdoba y Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla- Moriles, Córdoba, 2009 (1ª ed.)